Noticias

CONOCE LAS ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ENTRE LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO (OGP) Y LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

Primera jornada de Grupo Motor 2024: Avances en seguridad ciudadana

El pasado jueves 29 de febrero a las 18:30 hrs, en la sala de reuniones de la secretaria comunal, se llevó a cabo la primera reunión del Grupo Motor del 2024. La jornada, contó con la participación de la Asesora Urbana, Fernanda Valenzuela. En la primera etapa, se revisó el estado de avance de cada uno de los compromisos del Plan de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto realiza primer taller de grupo motor

Gracias a la iniciativa y trabajo de las y los integrantes del grupo motor, el pasado lunes 11 de diciembre en la Junta de Vecinos El Llano, se desarrolló el primer taller de Gobierno Abierto, gestionado y liderado por la sociedad civil. Los talleres de Gobierno Abierto se enmarcan dentro de las iniciativas que las y los integrantes del grupo motor han desarrollado para potenciar y fortalecer el rol de la sociedad civil en el Plan de Gobierno Abierto de Maipú.

Nueva capacitación de ILPES/CEPAL a dirigentes sociales de Gobierno Abierto de Maipú (OGP)

En mayo del 2022 el municipio de Maipú, de un total de 30 a nivel global, fue seleccionado para formar parte de Open Government Partnership (OGP), iniciativa multilateral creada en 2011 para comprometerse a tomar acciones que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación junto al uso de las tecnologías para la apertura. En ese marco, el pasado jueves 12 en la Cineteca del Teatro Municipal, se realizó un nuevo taller de capacitación a dirigentes que son parte del grupo motor del Plan de Gobierno Abierto de Maipú, dirigido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Se implementa Cartografía Participativa con niños, niñas y adolescentes en Maipú

Uno de los cuatro compromisos adoptados por la Municipalidad de Maipú es “hacer de Maipú una comuna para niñas, niños y adolescentes”. Para avanzar en este compromiso, el lunes 4 de septiembre en la escuela Tomás Vargas y Arcaya se implementó el primer piloto de Cartografía Participativa junto a los y las estudiantes. Esta metodología de Cartografía Participativa permitió al equipo municipal caracterizar de manera colectiva los aspectos positivos, negativos y a mejorar del espacio público aledaño al colegio.

Se realizó segunda jornada de grupo motor del Plan de Gobierno Abierto que impulsa el municipio

El martes 18 de julio, en el Auditórium Municipal, se realizó la segunda jornada de seguimiento y control del grupo motor en torno al Plan de Gobierno Abierto impulsado por el municipio. La actividad se inició con una charla magistral del Pro decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Felipe Paredes, quien abordó el rol de la ciudadanía en la generación de políticas públicas y las innovaciones democráticas para el fortalecimiento de la democracia. La charla fue complementada con una instancia de diálogo, donde los y las asistentes pudieron plantear dudas, comentarios y opiniones sobre lo planteado por el expositor.

Maipú quintuplica su capacidad de patrullaje: Alcalde Vodanovic lanza nueva flota de seguridad municipal con 32 autos y 10 motos

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lanzó este miércoles la nueva flota de seguridad municipal compuesta por 32 automóviles y 10 motocicletas. El anuncio significa que el Municipio tendrá cinco veces más capacidad de patrullaje respecto al inicio de la gestión del actual edil, cuando Maipú solo disponía de ocho vehículos de seguridad municipal.

Equipo municipal de Plan de Gobierno Abierto de Maipú se capacitó ILPES de la CEPAL

Hace exactamente un año (mayo de 2022) que el municipio de Maipú, de un total de 30 a nivel global, fue seleccionado para formar parte de Open Government Partnership (OGP), iniciativa multilateral creada en 2011 para comprometerse a tomar acciones que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación junto al uso de las tecnologías para la apertura.

Alcalde Vodanovic expondrá este 14 de junio sobre plan de acción de Gobierno Abierto de Maipú

¿Qué es el Estado Abierto? ¿Cómo me beneficia? ¿Cómo participo? ¿Cómo se relaciona con Maipú?Todas estas interrogantes y muchas más podrán ser respondidas en lo que será el Taller Nacional de Estado Abierto -este miércoles 14 de junio a las 10:00 hrs.-, una iniciativa on line para conocer cómo un Estado Abierto fortalece la democracia, combate la corrupción y mejora la calidad de los servicios públicos.

Gobierno Abierto: Presentamos los compromisos para este 2023

Este jueves 30 se realizó la presentación del Plan de Acción de Gobierno OGP Maipú, para informar sobre los compromisos de acción formulados el año pasado, cuando el municipio y la comunidad acordaron que Maipú es una comuna para niños, niñas y adolescentes; que los planes barriales es donde la comunidad participa y decide; que debe haber más y mejor despliegue de seguridad ciudadana; y que juntas y juntos enfrentamos los microbasurales en la comuna.

Maipú avanza en 4 compromisos maipucinos este 2023

En el marco entre la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y la Municipalidad de Maipú, la gestión se ha comprometido a trabajar en cuatro ejes específicos y cruciales para el desarrollo de una buena gobernanza local. A través de un proceso participativo entre juntas de vecinos y diferentes actores, es que se determinaron cuatro compromisos clave para lograr una administración pública más transparente y recuperar la confianza de los vecinos y vecinas de Maipú. Sobre la base de una participación activa de la comunidad y rendición de cuentas a la ciudadanía.